- Descripción general de la investigación
- La investigación de nuestro grupo se centra en la psicolingüística, el estudio de los procesos y las capacidades implicadas en la comprensión, producción, adquisición y deterioro del lenguaje. Esto tanto en contexto monolingüístico como plurilingüe. De manera particular, ha habido un interés especial en variables como el parecido entre lenguas, la morfología, la memoria semántica. Y el procesamiento léxico y semántico entre palabras o la influencia de la asociación léxica. Por lo referente a el ámbito bilingüe, también se evalúa como influye el nivel de competencia en el efecto de las variables antes comentadas.
Dentro de la evaluación psicolingüística también se investiga en teoría de la mente y comprensión del lenguaje figurante en el ámbito de la esquizofrenia, esta investigación pretende explorar las presuntas asociaciones entre síntomas psicóticos, la teoría de la mente y la comprensión del lenguaje en la esquizofrenia.
- La investigación de nuestro grupo se centra en la psicolingüística, el estudio de los procesos y las capacidades implicadas en la comprensión, producción, adquisición y deterioro del lenguaje. Esto tanto en contexto monolingüístico como plurilingüe. De manera particular, ha habido un interés especial en variables como el parecido entre lenguas, la morfología, la memoria semántica. Y el procesamiento léxico y semántico entre palabras o la influencia de la asociación léxica. Por lo referente a el ámbito bilingüe, también se evalúa como influye el nivel de competencia en el efecto de las variables antes comentadas.
- Equipo
- Director: Dra. Pilar Ferré Romeu
- Colaboradores: Dr. José Eugenio Garcia-Albea Ristol, Dr. Marc Guasch Moix, Dr. José Manuel Gavilán Ibáñez,Dr. Josep Demestre Viladevall, Sr. Roger Boada Navarro y Dr. David Lobina.
- Servicios
- Estudio del efecto del nivel de competencia y de la edad de adquisición de los bilingües en la organización y acceso en las palabras de las dos lenguas.
- Estudio de la organización de la memoria semántica en el ámbito monolingüe, centrado en el análisis de variables tales como el grado de solapamiento semántico o de asociación entre motes.
- Estudio de la información semántica contenida dentro de la flexión morfológica y de su influencia en el procesamiento del habla.
- Evaluación neuropsicológica en el ámbito psicopatológico (de la esquizofrenia): utilización de la entrevista PANSS para la evaluación de la sintomatología psicótica.
- Evaluación en teoría de la mente (a la esquizofrenia): Elaboración y utilización de las tareas verbales y no verbales de la falsa creencia y similares.
- Evaluación en comprensión del lenguaje ( a la esquizofrenia). Elaboración y utilización de una batería para la evaluación del lenguaje en los niveles de procesamiento léxico, sintáctico y semántico-pragmático.
- Evaluación en funciones ejecutivas (a la esquizofrenia): Utilización de tareas estandarizadas para la evaluación de la memoria, razonamiento, interferencia.