- Descripción general de la investigación
- La investigación de nuestro grupo se centra en el ámbito del desarrollo temprano y tiene implicaciones tanto a nivel clínico como comunitario. Una línea de investigación que investiga factores prenatales psicológicos y nutricionales maternos que puedan influenciar al desarrollo del niño. Por ello, evaluamos el comportamiento del bebé alrededor de las 48 horas de vida y su desarrollo cognitivo y conductual a lo largo de los primeros años de vida.
Estas evaluaciones tienen un carácter predictivo de desarrollo a largo plazo y no se administran sistemáticamente en el ámbito de la atención primaria pediátrica.
La otra línea de investigación tiene más relación en el ámbito de los trastornos mentales en niños/as. Pone a punto cuestionarios de evaluación de problemas psicológicos. Hacemos un trabajo epidemiológico en población comunitaria, con el objetivo de valorar los datos de prevalencia y detectar factores de riesgo de desarrollo psicopatológico. Estos conocimientos son importantes en salud pública y permiten orientar una intervención temprana y actuar a nivel de prevención primaria y secundaria de salud.
Asimismo, investigamos la relación entre factores nutricionales (alimentación, nutrientes, antropometría) y psicopatología y/o desarrollo neuropsicológico.
- La investigación de nuestro grupo se centra en el ámbito del desarrollo temprano y tiene implicaciones tanto a nivel clínico como comunitario. Una línea de investigación que investiga factores prenatales psicológicos y nutricionales maternos que puedan influenciar al desarrollo del niño. Por ello, evaluamos el comportamiento del bebé alrededor de las 48 horas de vida y su desarrollo cognitivo y conductual a lo largo de los primeros años de vida.
- Equipo
- Director: Dra. Josepa Canals Sans
- Colaboradores: Dra. Carmen Hernández Martínez, Sra. Nuria Voltas Moreso, Sra. Ainara Blanco Gómez y Sra. Paula Morales.
- Servicios
- Evaluación del desarrollo conductual y cognitivo en niños desde el nacimiento.
- Evaluación clínica de trastornos psicológicos en niños y adolescentes.
- Intervención en los problemas psicológicos de niños y adolescentes.
- Prevención en problemas psicológicos en la edad infantil y adolescente.
- Valoración de psicopatología infantil en el contexto clínico.
- Unidad TDAH: evaluación, diagnóstico, asesoramiento escolar, intervención multimodal, individual y familiar.